martes, 26 de abril de 2016

ROMERO

El romero es un arbusto originario del Mediterráneo, de una contextura ramificada y con hojas pequeñas y lineales, bastante aromáticas. 
Sus flores presentan un color azulado. Es apreciado como complemento culinario y también por su aceite esencial.








Infusión

La infusión de romero se utiliza para el cansancio y los dolores de cabeza, o tras las comidas para mejorar la digestión. La infusión estándar puede tener un sabor demasiado intenso, por lo que quizás se prefiera una mezcla más diluida. 
Si se cuela la infusión estándar como loción de enjuague capilar, también se puede usar para combatir la caspa.
Si sufres de cansancio o agotamiento nervioso, toma 3,5 ml (50 gotas) de tintura de romero 3 veces al día o se puede combinar con la misma cantidad de tintura de ballueca o de verbena para combatir la depresión. 
Por otra parte, las inhalaciones de romero son perfectas para estudiantes: una gota de aceite esencial en un paño funcionará como estimulante cerebral energético y te ayudará a concentrarte.




Aceite

El romero también se puede utilizar en fricciones. Mezcla 1/4 de ml (5 gotas) de aceite esencial y 15 ml (1 cucharada) de aceite de almendras y masajea las articulaciones o músculos doloridos o fricciona las sienes en caso de jaquecas tensionales. Para desinflar esguinces, aplica una compresa de 1 taza de infusión estándar caliente. Si quiere obtener mejores resultados, puede alternar la compresa caliente de infusión con una fría de hielo cada 2-3 minutos.







Cultivo

La manera más eficaz de conseguir que el romero crezca es plantando esquejes. Para ello, cortamos una ramita, y eliminamos todas sus hojas, dejando simplemente unas cuantas en la punta, y enterrando el tallo de la rama bastante profundo. Podemos hacerlo en cualquier momento del año.

La maceta o lugar del jardín donde se vaya a colocar el romero debe estar bien drenada, pues no soporta el exceso de humedad.

El romero no necesita fertilizantes, ya que es una planta muy resistente. Una vez al año, se puede añadir algún fertilizante orgánico.









En la cocina


Sus propiedades culinarias y su intenso aroma hacen que el uso más extendido del romero sea como condimento en numerosas recetas para resaltar el sabor de las comidas. 

Uno de sus usos más curiosos es como repelente de mosquitos, pulgas u hormigas y también se utiliza para fabricar jabones aromáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario