martes, 22 de diciembre de 2015

TOMILLO

Introducción

El tomillo ha sido utilizado en la cocina y en la medicina durante miles de años. En el antiguó Egipto se utilizaba para embalsamar a los muertos por sus potentes propiedades como preservante y los antiguos griegos lo utilizaban en sus rituales sagrados por su aroma intenso, y como símbolo de coraje.









Propiedades del tomillo

Esta hierba culinaria tiene varios compuestos como fitonutrientes, vitaminas y minerales que le otorgan propiedades medicinales que promueven la salud y ayudan a prevenir enfermedades.

Entre sus propiedades podemos destacar sus características anti bacteriales y anti fungicidas debido al Timol y otros aceites esenciales que se encuentran en esta hierba.







El tomillo también contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales esenciales para la salud. El tomillo es una de las fuentes más ricas de potasio, hierro, calcio, manganeso, magnesio y selenio. El potasio es esencial para el funcionamiento y control adecuado de los fluidos corporales, ayuda a mantener regulada la presión arterial y el ritmo cardíaco.







Usos medicinales


Los usos del tomillo son tan variados que se incluyen en muchas recetas de medicinal alternativa, aromaterapia, medicina homeopática, medicina tradicional, etc.




Entre los usos del tomillo podemos listar los siguientes:



  • El te de tomillo, o infusión de sus hojas, es utilizado para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado.

  • El te frío de tomillo es utilizado como gárgaras o buches para aliviar el dolor de garganta y infecciones relacionadas
  • El te de tomillo se usa para aliviar problemas estomacales como indigestión y gases.
  • El tomillo molido y mezclado con miel se utiliza para calmar la tos persistente.
  • El aceite de tomillo es usado en muchas preparaciones comerciales de lavados bucales y desinfectantes.
  • El aceite esencial es utilizado en la aromaterapia para masajes vigorizantes que promueven la energía y agudizan los sentidos.



Un baño de tina con un puñado de hojas de tomillo hace maravillas para estimular los sentidos y desintoxicar la piel.


En la medicina homeopática se recomienda utilizar el aceite esencial de esta hierba en un difusor por sus propiedades anti bacteriales y su aroma tranquilizante.


El aceite tambien se puede combinar con otros aceites esenciales para producir productos de limpieza y desinfectantes no tóxicos.





El tomillo es una hierba muy usada para tratar afecciones en las vías respiratorias, ya que actúa como antiséptico, expectorante y mucolítico. De este modo, tomar infusiones de tomillo podrá ayudarnos a eliminar la mucosidad y reducir la tos en caso de resfriado, gripe, catarro, etc.


Por otro lado, también puede usarse contra problemas gastrointestinales y de digestión, puesto que el tomillo evita la formación de gases y puede resultar útil en casos de indigestión, flatulencias o dolores de estómago.


Y es que esta hierba medicinal es capaz de reducir los espasmos estomacales e intestinales y, a su vez, incrementar la secreción de bilis y por consiguiente facilitar el proceso de digestión.


Otra de las propiedades del tomillo es su efecto desinfectante, cicatrizante y antiséptico, por lo que resulta muy apropiado para tratar heridas. Hierve tomillo en un cazo con agua y aplícalo sobre la zona afectada con la ayuda de una gasa limpia y esterilizada, notarás mejoría en poco tiempo y deberás repetir la acción hasta que cicatrice por completo.


Asimismo, el tomillo es una planta rica en hierro, de tal forma que puede usarse para suplir las deficiencias de este mineral, en casos de anemia.





Al ser una planta aromática, también actúa como repelente de insectos y, por lo tanto, podrás usar el aceite de tomillo para protegerte de las picaduras de estos animales.





Cómo cultivar el tomillo

  • Utiliza esquejes de una planta de tomillo para cultivarlo en casa.
  • Llena una maceta o tiesto con sustrato para plantas y un buen sistema de drenaje para evitar que el agua de riego quede encharcada.
  • Planta los esquejes de tomillo en la maceta, con la ayuda de una pala de jardinería.
  • Coloca el tiesto en un sitio donde reciba la mayor luz solar posible.
  • También puedes plantar romero como arbusto en el jardín, ya que esta planta aromática se adapta muy bien.
  • Deberás sembrar el tomillo en en un suelo preferentemente seco y una zona donde dé el sol la mayor parte del día.
  • En climas fríos, deberás proteger esta planta aromática de las heladas, ya que procede de zonas cálidas y no tolera demasiado bien el exceso de frío.
  • Los riegos de esta planta deberán ser escasos, ya que el exceso de humedad le perjudica.
  • En cuanto al abono, el tomillo no precisa ninguna fertilización especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario