martes, 22 de diciembre de 2015

ALOE VERA, PROPIEDADES.

Aloe Vera





El Áloe Vera o también conocida como planta de los milagros es utilizada ya desde hace tiempo por sus diversas propiedades que benefician a nuestra piel ayudando a regenerarla, refrescarla y cicatrizarla, además de favorecer a nuestra salud en general.


Historia
El uso del aloe se remonta a los orígenes de la humanidad. Los chinos fueron los primeros en usar el aloe y en el antiguo Egipto era comúnmente utilizado y se referían al aloe como la planta de la inmortalidad incluyéndolo entre los regalos funerarios enterrados con los faraones.
Se ha escrito que Alejandro Magno conquistó la isla Socotora en el sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de aloes que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las campañas.
También, Cleopatra usaba diariamente el aloe como ingrediente esencial en sus cuidados diarios. 



Existen documentos históricos de los romanos, griegos, hindúes, árabes y otros pueblos de climas cálidos, que comentan sus virtudes medicinales y cosméticas.

Los Franciscanos españoles la trasladaron desde nuestras tierras a América, seguramente a la isla Barbados, de donde viene su actual nombre científico ALOE BARBADENSIS.

En España, a lo largo de la ribera del Mediterráneo, el Aloe fue un elemento esencial en la medicina popular, hasta que el empleo generalizado de la farmacopea moderna lo relegó al olvido junto a la mayoría de las plantas medicinales.



Además se cree que el aloe trae buena suerte, y es muy utilizada en los rituales chamánicos por su gran poder energético y porque purifica el alma.











Propiedades Curativas








Para la piel


Al aplicar aloe en quemaduras y escoceduras, el dolor disminuye considerablemente, además de contribuir a evitar infecciones y posteriores cicatrices. La curación es mucho más rápida.



Además Es ideal para aplicar sobre la piel antes de exponerse al sol, ya que es una efectiva protección contra los rayos ultravioletas. Aplicando el jugo sobre la piel, se alivian de inmediato las quemaduras leves. Para las quemaduras más graves se debe frotar sobre la herida, un trozo de pulpa de aloe, lo que permite evitar que las células se sigan calentando propagándose a células vecinas y ocasionando en algunos casos, muerte por calentamiento celular.



Para las Cicatrices Es un tratamiento que puede demandar un tiempo prolongado. Se debe aplicar sobre las cicatrices, el jugo o la pulpa, tanto a la mañana como por la noche, pudiendo combinarse con Vitamina E, lo que la vuelve aún más eficaz.



En los Cortes y heridas es Utilizado desde hace años como un eficaz remedio casero, se debe colocar sobre la herida, previamente limpiada, un trozo de pulpa sin pelar y fijarse con una venda. No sólo cura las heridas sino además reduce las cicatrices.



Para el Cuero cabelludo y cabello


El aloe es excelente para prevenir afecciones del cuero cabelludo como la caspa y la grasa, al aplicar su jugo como shampoo o acondicionador. Por otra parte permite lograr un cabello más sano y brilloso frotando una hoja previamente cortada a la mitad, por toda la cabeza y dejando secar el cabello durante un rato o incluso hasta el día siguiente, cuando se lo quita con agua.







VIDEO












Propiedades curativas de la Sabila o Aloe Vera - Sabila planta medicinal - Aloe Vera
Horticom.com



















Propiedades cosméticas

Para el Acné 


Contrarresta la infección 

Primero tienes que limpiarte la piel y después masajearte con la hoja de aloe partida por la mitad, al menos dos veces al día, durante varios meses. De esta manera se contrarresta la infección, las células de la piel se activan fomentando la curación y reduciendo la formación de cicatrices. Hay que tener paciencia porque los síntomas pueden empeorar antes de lograr el efecto buscado. 

Resultado de imagen de aloe vera propiedades curativas
Popiedades contra el cancer

Cultivar la planta

El cultivo de aloe vera es fácil, no necesita muchos cuidados y es muy agradecido.

Esta planta medicinal y de enormes propiedades es muy fácil de cultivar. Tanto, que merece sin duda la pena que la tengas en casa. Necesita pocos cuidados, poca agua y, además, basta con tenerla en el interior.

Qué necesito?
  • Una maceta grande de barro.
  • La mitad de tierra normal de jardín y la otra mitad de turba.
  • Gravilla que pondremos al fondo de la maceta, y que nos servirá como sistema de drenaje.
  • El esqueje del aloe que queramos cultivar.

Cómo la cultivo?
  • Empezaremos poniendo la gravilla en el fondo, que nos servirá como drenaje para que el aloe vera no se pudra.
  • Ponemos la mitad de tierra y la otra mitad de turba enriquecida. Nunca pongas arena de playa porque el exceso de sales no le va bien a esta planta.
  • Pon la plantita de aloe vera que hayas elegido en el centro y cúbrela hasta el inicio de las hojas.
  • El aloe suele sacar grandes raíces, es decir, se agarra con fuerza. Lo ideal es que una vez la hayas plantado, no la riegues en dos semanas. Las raíces irán creciendo mientras y, pasado este tiempo, es cuando le daremos agua.
  • El aloe quiere sol, mucho sol, así que puedes ponerla en un rincón luminoso de casa o en tu balcón.
  • Necesita muy poca agua, así que si la riegas cada dos semanas le irá bien.
  • Al aloe no le va nada bien el frío, así que en invierno deberemos protegerla.
  • Suele crecer rápido y, cuando te des cuenta, ya le habrán salido plantas más pequeñas a su alrededor. Son sus crías, las cuales podemos arrancar para plantar en otras macetas, una vez tengan una altura de cuatro dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario